Desde el Opus Dei al mundo real ¿Necesitas ayuda para el viaje de vuelta?
Desde el Opus Dei al mundo real¿Necesitas ayuda para el viaje de vuelta?

Leer/escuchar para luego pensar

En este apartado vas a encontrar artículos, libros y videos que nos parece que tienen especial relevancia para ayudarte a comprender y gestionar la situación en la que ahora te encuentras.
 

La comprensión intelectual de los acontecimientos dolorosos de nuestra vida, con frecuencia está en la base del proceso de recuperación y sanación. Cuando entendemos nos cuesta menos perdonar a los demás y a nosotros mismos, y solo cuando perdonamos podemos dejar ir y seguir andando sin piedras (en ocasiones muy pesadas) en la mochila.

 

Los documentos que encontrarás aquí no son todos los documentos relevantes acerca de este tema; afortunadamente hay ya mucha bibliografía de calidad al respecto. Pero aunque no estén todos los que son, sin duda lo son todos los que están... 

Iremos añadiendo enlaces en la medida que podamos. Si hay algún documento que echas en falta y que te parece que debería añadirse, te estaremos muy agradecidos si nos mandas la sugerencia a través del formulario de la pestaña de Contacto.

 

 

 

  • CÓMO RESPONDER DE FORMA POSITIVA AL DOLOR PRODUCIDO POR UNA EXPERIENCIA TAUMÁTICA. Transcripción de una entrevista realizada al   Neuropsiquiatra Francés BORIS CYRULNIK, grabada en Santiago de Chile en Julio de 2003. 

 

         Boris Cyrulnik es un afamado neuropsiquiatra francés que se especializa en el estudio de las estrategias que desarrollan las personas para enfrentarse al dolor en situaciones extremas o traumáticas. Por qué dos personas viviendo el mimso suceso responden de forma tan diferente. Cyrulnik se ha interesado especialmente por aquellos que logran superar el trauma y reinventarse. Nos explica en detalle lo que significa el término "resiliencia" aplicado a la psicología, y nos descubre el poder sanador de la poesía y el arte, brindándonos una mirada optimista sobre los recursos internos del hombre.

 

         http://www.unabellezanueva.org/wp-content/uploads/documentos/entrevista-boris-cyrulnik.pdf

 

          Si prefieres escuchar el podcast puedes hacerlo aquí: http://www.unabellezanueva.org/boris-cyrulnik/

 

Cuando me amé de verdad

 

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre: autoestima.

 

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es​: ​ autenticidad.

 

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama​: ​madurez.

 

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es respeto.

 

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama amor hacia uno mismo.

 

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es simplicidad.

 

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la humildad.

 

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama plenitud.

 

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es saber vivir!

 

No debemos tener miedo de cuestionarnos. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin

¿Necesitas ayuda?

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para hacer una consulta personal, concertar una cita para chatear o hablar a través de Skype, te sugerimos que utilices el formulario que encontrarás en la página Contacto.

 

Please, let us know if you would prefer to be assisted in English through the form you will find in the Contacto tab.

 

Per favore, dicci se preferisci essere seguito in Italiano segnalandolo nella scheda di Contacto.

 

 

Desde el Opus Dei al mundo real en las redes sociales